Ir al contenido principal

Abril, mes de las culturas

Abril es el mes de las culturas. Comenzamos discutiendo si debería ser el mes de las culturas o el de la cultura, y al final como cada uno tenía un prisma diferente pero somos el equipo de convivencia, vimos cómo podría hacerse compatible. De este modo, acabamos pensando dinámicas que abarcaban tanto el contacto y la apertura a otras culturas como el fomento del cultivo de la mente. 


Una de las iniciativas con las que pretendíamos fomentar la escritura fue el Concurso de microrrelatos con el lema “Tú escribes la historia de tu vida”, que trataba de ser una reflexión sobre nuestras raíces y el tan necesario agradecimiento que tenemos que trabajar a nivel emocional. La ganadora fue una alumna con un microrrelato muy inspirador sobre las vicisitudes de nacer en un pueblo pequeño de Andalucía.


Como en marzo realizamos el exitoso mercadillo solidario de Ucrania, los libros que sobraron del mercadillo se pusieron en la estantería de cristalera que reza “Coge uno”, y se pusieron a disposición del profesorado y alumnado de forma totalmente gratuita.


Entre otras iniciativas, una dinámica que nos enseña a apasionarnos por el mundo y la geografía fue la que hicimos de buscar de forma cooperativa en clase curiosidades de los países. Los ganadores de este concurso colgaron sus collages en el mural de Convivencia. Aquí exponemos algunos de ellos.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayuda Urgente a África

 Desde hace algunos años colaboramos con la asociación "Ayuda Urgente a África" que, mediante Julio Tapia, se encarga de construir pozos en África. Esta asociación sin ánimo de lucro nos ofrece la posibilidad de ayudar a miles de personas para que puedan acceder a un bien básico como es el AGUA POTABLE con la construcción de un pozo. Julio ha dado charlas a todos los cursos de la ESO, que son nada más y nada menos que 32, explicando los pormenores del proyecto y ha dejado unas papeletas con las que podremos participar en un sorteo y mediante su venta recoge le dinero necesario para esta maravillosa tarea. ¡Gracias Julio por tu incansable tarea!  

Mes de la UniDIVERSIDAD Laboral

 Este mes de Mayo es muy especial en la Uni: celebramos la diversidad. Sí, también la diversidad sexual pero sin olvidar la cultural, la biológica, etc y lo importante que son en la vida todas como oportunidades para mejorar la convivencia.  En las diferencias está la riqueza y en su variedad étnica o linguística reside también su importancia. No olvidemos que la diversidad lleva consigo la mezcla de individuos en una sociedad y en la Uni en particular y la convivencia pacífica es crucial en estos casos pues el respeto entre las personas y sus diferencias nos capacita para una sociedad inclusiva que fortalecerá y enriquecerá nuestros grupos humanos.  

Gala benéfica

 ¿Qué decir de la GALA BENÉFICA de la Uni? Otro evento solidario en el que se vuelca el alumnado y el profesorado, las familias y nuestros artistas para ofrecer mucho arte a cambio de un kilo de alimento o 1€. Esta actividad se prepara durante el curso y tiene su punto álgido un día (en este año el 6 de Mayo) en el que se hacen dos representaciones de dos horas cada una llena de actuaciones (bailes, canto, magia...) y por la noche en el Auditorio Edgar Neville cedido por la Diputación Provincial, se lleva a cabo una última representación donde las familias pueden disfrutar de este evento sin parangón. Un esfuerzo que cada año Toñi y Alfonso, ayudados por Rocío y Antonio Mª, llevan a cabo de forma faraónica haciendo castings, eligiendo a los y las mejores y vendiendo las entradas a modo de donativo que se entrega a diversas asociaones benéficas, como Cáritas. ¡A seguir promoviendo el arte y la solidaridad!