Noviembre en "la Uni" es el mes contra la violencia de género. Durante este mes, hemos querido intensificar la labor que se viene haciendo para sensibilizar a toda la comunidad educativa frente a esta lacra que pretendemos erradicar aumentando las tareas de educación y prevención. Para ello estamos contando, como cada mes, con el apreciado apoyo de nuestro "Alumnado ayudante"; también con el Equipo de convivencia, el claustro, en general, y con especialistas externos cedidos desde diferentes asociaciones y desde Diputación. Estas son las actividades organizadas en el marco del Plan de Igualdad:
Participación de 1º BSC y 1º BAA en el ciclo de cine por la igualdad "Mujeres a escena", organizado por la Diputación de Málaga.
Elaboración de un mural de sensibilización por parte del alumnado ayudante, con nuestra compañera Paqui Miranda como organizadora; así como la fabricación de carteles con crespones negros para las puertas de los diferentes pabellones del centro.
Participación en el Concurso "Cuélate por la igualdad" por parte del alumnado de 1º y 2º ESO, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, de relatos en formato cómic por la igualdad.
Talleres de prevención de violencia de género y sobre el amor romántico al alumnado de FPB, impartidos por la Asociación IMERIS.
Talleres "Te quiero libre y me quiero libre contigo" por la igualdad y en prevención de la violencia de género para todo el alumnado de 3º ESO, para 4º ESO D y E y para el alumnado de ciclos de Grado Medio en horario de mañana, a cargo de la Asociación DEMÉTER.
Talleres sobre igualdad e identidad de género para el alumnado de 1º ESO, impartidos por la compañera del programa de La Caixa-INCIDE Lupe Arévalo.
Participación en el XII Concurso Educativo de Fotografía «¡STOP! Violencia de Género»
Charla sobre ciberseguridad y prevención de la violencia de género en redes para el alumnado de 4º ESO G a cargo de Serproseg.
Taller "A golpe de clic" para el alumnado de 4º ESO C, ofertado por la Diputación de Málaga.
Participación en el Certamen de Microrrelatos contra la violencia de género en la juventud. De entre más de 600 relatos en toda la provincia de Málaga, tres de nuestras alumnas consiguieron ser finalistas y una de ellas, Nuria González, incluso logró alzarse con el premio. Estos son los microrrelatos que les llevaron a conseguir dichos reconocimientos:
YO
Por: Lucía Rodríguez Luque
Gritaba en silencio queriendo ser libre, aunque tú te encargabas de matar cualquier susurro.
Soñaba con la felicidad. Sin embargo, contigo me acostumbré a que lo familiar fuese el miedo.
Cubría mi rostro para tapar lo que tú llamabas accidentes. Pero ya no me hacías daño, solo destrozabas a cada instante lo poco que de mí quedaba, haciéndome ser lo que ahora soy.
Me hiciste creer que sólo tú me podías salvar de la fosa que con tus mismas manos habías diseñado para mí.
Hoy me doy cuenta de que estaba equivocada. Las alas que necesitaba desplegar para ser libre solo las poseía yo. Así fue como pude volver a volar.
Escondida a plena vista
Por: Nuria González Prieto
Ella se sentía inerme. Las preguntas afloraban como ríos de lava por aquellos labios que solía adorar, pero con cada palabra pronunciada dudaba aun más de sí misma. La exigencia y urgencia de aquel tono era imposible de ignorar, casi parecía que no tenía que esforzarse para sonar severo y gutural.
Agachó la cabeza, esperando a que susurrase su nombre con melosidad para dejar de temblar. La mirada perdida y los pensamientos más ajenos a la conversación que él mantenía solo, sabiendo que no era capaz de abandonar lo único que le daba vida y se la robaba con cada segundo. Un ladrón que comenzó tomando su corazón para luego quedarse todo lo demás.
La rabia hacia sí misma le carcomía como ácido hasta los huesos. Apretando los dientes y puños se hizo un hueco en su corazón para esconderse y no volver a ser golpeada, anular su talón de Aquiles, asfixiar las ganas de devolver el golpe para no perder esos escasos buenos momentos que ya a penas conseguían llenarla.
Desidiosa, se recluyó en un pequeño escondite, muy al fondo de su alma, esperando a que alguien, por fin, se percatase de sus displicentes y perdidos ojos.
Cebolla llorona
Por: Noelia Arrabal Ferré
Ella se sentía una mujer fuerte, pero él siempre la vio débil y la hizo débil. Ella no se daba cuenta, aunque su madre sí, su hermana pequeña también y sus amigas lo mismo. Pero ella vivía en una burbuja inestable de sueños y pesadillas. ¿Qué pasaría cuando explotase la burbuja? ¿Se caería al suelo y del golpe abriría los ojos, o el golpe la mataría?
Esa burbuja se inflaba poco a poco, con un jabón que podía encontrarse en cualquier lado y con una persona que tenía normalizado inflar burbujas.
Todo el mundo la veía como a una loca. “¿No ves lo que te hace?”, le decían. “Por favor, aléjate de él”, suplicaban. Pero no hacía caso y terminaban apartándose de ella.
Se sentía sola, como él decía que iba a estar. Y era su culpa por vestir de esa forma, por hacer eso, por comportarse así, por ser ella, por ser mujer.
Era una cebolla a la que habían ido quitando las capas con chantaje, con abuso, con humillación y de la cual ahora solo quedaba un débil tallo… Pero con unas raíces fuertes y con un poco de agua podría florecer de nuevo.
Elaboración de cartelería por parte del alumnado de PEFPB con su profesora Isabel Mateo.
Se compartieron diferentes recursos con el profesorado del centro para ser trabajados con el alumnado. Aquí una muestra de la dinámica “Ponte las gafas violetas” realizada por la profesora Mª Jesús Rey su alumnado.
Acto conmemorativo el 25 de noviembre contra la violencia de género y en memoria de las mujeres víctimas de ella. En primer lugar, la coordinadora del Plan de Igualdad, Irene Cruz, leyó un manifiesto contra la violencia machista. A continuación, contamos con la participación de las tres alumnas finalistas en el certamen de microrrelatos contra la violencia de género. El alumnado de programas específicos de PEFPB elaboró con su profesor Fernando González una columna romana con pebetero y simbólica llama eterna, en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista. El alumnado de 1º BSC dispuso los nombres de las mujeres asesinadas en el panel elaborado por PEFPB y el alumno Paul Lang de 2ºBAA cerró el acto con una acertada y talentosa actuación musical. El acto estuvo interpretado en lengua de signos por nuestra compañera Berta.
Esperamos que estas iniciativas hayan contribuído a sembrar el cambio para un mundo libre de violencia machista.
#niunamás #nosqueremosvivas
Comentarios
Publicar un comentario