Ir al contenido principal

Noviembre contra la violencia de género en "la Uni"

Noviembre en "la Uni" es el mes contra la violencia de género. Durante este mes, hemos querido intensificar la labor que se viene haciendo para sensibilizar a toda la comunidad educativa frente a esta lacra que pretendemos erradicar aumentando las tareas de educación y prevención. Para ello estamos contando, como cada mes, con el apreciado apoyo de nuestro "Alumnado ayudante"; también con el Equipo de convivencia, el claustro, en general, y con especialistas externos cedidos desde diferentes asociaciones y desde Diputación. Estas son las actividades organizadas en el marco del Plan de Igualdad:

  • Participación de 1º BSC y 1º BAA en el ciclo de cine por la igualdad "Mujeres a escena", organizado por la Diputación de Málaga.

  • Elaboración de un mural de sensibilización por parte del alumnado ayudante, con nuestra compañera Paqui Miranda como organizadora; así como la fabricación de carteles con crespones negros para las puertas de los diferentes pabellones del centro.

  • Participación en el Concurso "Cuélate por la igualdad" por parte del alumnado de 1º y 2º ESO, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, de relatos en formato cómic por la igualdad.

  • Talleres de prevención de violencia de género y sobre el amor romántico al alumnado de FPB, impartidos por la Asociación IMERIS.

  • Talleres "Te quiero libre y me quiero libre contigo" por la igualdad y en prevención de la violencia de género para todo el alumnado de 3º ESO, para 4º ESO D y E y para el alumnado de ciclos de Grado Medio en horario de mañana, a cargo de la Asociación DEMÉTER.


  • Talleres sobre igualdad e identidad de género para el alumnado de 1º ESO, impartidos por la compañera del programa de La Caixa-INCIDE Lupe Arévalo.


  • Participación en el XII Concurso Educativo de Fotografía «¡STOP! Violencia de Género»


  • Charla sobre ciberseguridad y prevención de la violencia de género en redes para el alumnado de 4º ESO G a cargo de Serproseg.


  • Taller "A golpe de clic" para el alumnado de 4º ESO C, ofertado por la Diputación de Málaga.

  • Participación en el Certamen de Microrrelatos contra la violencia de género en la juventud. De entre más de 600 relatos en toda la provincia de Málaga, tres de nuestras alumnas consiguieron ser finalistas y una de ellas, Nuria González, incluso logró alzarse con el premio. Estos son los microrrelatos que les llevaron a conseguir dichos reconocimientos:

YO


Por: Lucía Rodríguez Luque


Gritaba en silencio queriendo ser libre, aunque tú te encargabas de matar cualquier susurro.


Soñaba con la felicidad. Sin embargo, contigo me acostumbré a que lo familiar fuese el miedo. 


Cubría mi rostro para tapar lo que tú llamabas accidentes. Pero ya no me hacías daño, solo destrozabas a cada instante lo poco que de mí quedaba, haciéndome ser lo que ahora soy. 


Me hiciste creer que sólo tú me podías salvar de la fosa  que con tus mismas manos habías diseñado para mí.


Hoy me doy cuenta de que estaba equivocada. Las alas  que necesitaba desplegar para ser libre solo las poseía yo. Así fue como pude volver a volar.



Escondida a plena vista

Por: Nuria González Prieto

Ella se sentía inerme. Las preguntas afloraban como ríos de lava por aquellos labios que solía adorar, pero con cada palabra pronunciada dudaba aun más de sí misma. La exigencia y urgencia de aquel tono era imposible de ignorar, casi parecía que no tenía que esforzarse para sonar severo y gutural.

Agachó la cabeza, esperando a que susurrase su nombre con melosidad para dejar de temblar. La mirada perdida y los pensamientos más ajenos a la conversación que él mantenía solo, sabiendo que no era capaz de abandonar lo único que le daba vida y se la robaba con cada segundo. Un ladrón que comenzó tomando su corazón para luego quedarse todo lo demás.

La rabia hacia sí misma le carcomía como ácido hasta los huesos. Apretando los dientes y puños se hizo un hueco en su corazón para esconderse y no volver a ser golpeada, anular su talón de Aquiles, asfixiar las ganas de devolver el golpe para no perder esos escasos buenos momentos que ya a penas conseguían llenarla. 

Desidiosa, se recluyó en un pequeño escondite, muy al fondo de su alma, esperando a que alguien, por fin, se percatase de sus displicentes y perdidos ojos.


Cebolla llorona


Por: Noelia Arrabal Ferré


Ella se sentía una mujer fuerte, pero él siempre la vio débil y la hizo débil. Ella no se daba cuenta, aunque su madre sí, su hermana pequeña también y sus amigas lo mismo. Pero ella vivía en una burbuja inestable de sueños y pesadillas. ¿Qué pasaría cuando explotase la burbuja? ¿Se caería al suelo y del golpe abriría los ojos, o el golpe la mataría?


Esa burbuja se inflaba poco a poco, con un jabón que podía encontrarse en cualquier lado y con una persona que tenía normalizado inflar burbujas.


Todo el mundo la veía como a una loca. “¿No ves lo que te hace?”, le decían. “Por favor, aléjate de él”, suplicaban. Pero no hacía caso y terminaban apartándose de ella.


Se sentía sola, como él decía que iba a estar. Y era su culpa por vestir de esa forma, por hacer eso, por comportarse así, por ser ella, por ser mujer.


Era una cebolla a la que habían ido quitando las capas con chantaje, con abuso, con humillación y de la cual ahora solo quedaba un débil tallo… Pero con unas raíces fuertes y con un poco de agua podría florecer de nuevo.




  • Elaboración de cartelería por parte del alumnado de PEFPB con su profesora Isabel Mateo.

  • Se compartieron diferentes recursos con el profesorado del centro para ser trabajados con el alumnado. Aquí una muestra de la dinámica “Ponte las gafas violetas” realizada por la profesora Mª Jesús Rey su alumnado.

  • Acto conmemorativo el 25 de noviembre contra la violencia de género y en memoria de las mujeres víctimas de ella. En primer lugar, la coordinadora del Plan de Igualdad, Irene Cruz, leyó un manifiesto contra la violencia machista. A continuación, contamos con la participación de las tres alumnas finalistas en el certamen de microrrelatos contra la violencia de género. El alumnado de programas específicos de PEFPB elaboró con su profesor Fernando González una columna romana con pebetero y simbólica llama eterna, en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista. El alumnado de 1º BSC dispuso los nombres de las mujeres asesinadas en el panel elaborado por PEFPB y el alumno Paul Lang de 2ºBAA cerró el acto con una acertada y talentosa actuación musical. El acto estuvo interpretado en lengua de signos por nuestra compañera Berta.


Esperamos que estas iniciativas hayan contribuído a sembrar el cambio para un mundo libre de violencia machista.


#niunamás #nosqueremosvivas

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fénix: una puerta al futuro

 Durante este curso 2022/23 hemos estado participando en el Programa de Mentoría Social Fénix con el curso de 2º ESO E en nuestra Uni-diversidad Laboral. Este curso ha sido escogido por los problemas ocasionados en clase por la disrupción y el mal clima de aula en general. Hemos llevando a cabo diferentes propuestas en la acción tutorial y las diferentes materias ya que no sólo ha colaborado la tutora, sino la profesora de lengua y otros miembros del profesorado del Dpto de Convivencia.  Recibimos una charla de Eduardo, informático de los institutos de la zona y que actualmente da charlas de ciber seguridad en Google,   que n os dio un testimonio sobre su trayectoria y sus dificultades en clase tanto actitudinales como académicas y a día de hoy tiene un papel fundamental como profesional informático colaborando también con otras entidades. Además, se celebró en clase una charla con el testimonio de un veterinario que actualmente tiene un puesto importante en una gran empresa de la zona

Junio – Despedida, Mes del Medio Ambiente y Erasmus+

 Este mes estamos de triple celebración: se acerca el final del curso, celebramos con muchas excursiones a la naturaleza el Mes del Medio Ambiente, y acogemos en el centro a los estudiantes del programa Erasmus+ que conocimos de viaje en Bruselas el mes anterior. Este último evento fue organizado por el siempre dispuesto Antonio María, que procuró que los invitados se sintieran cómodos y bien alimentados por la gastronomía típica de nuestro país.  De manera simbólica vamos a mencionar, entre todas las excursiones (Tarifa, Kayak en el Palo, Isla Mágica) la que organizó la Escuela: Espacio de Paz, una salida a uno de nuestros parajes naturales urbanos más desaprovechados: El Parque Natural del Morlaco. Conseguimos llevar a dos grupos, 3º ESO B y 3º ESO G, a una jornada en la que mezclamos una Gymkana con una mesa de reflexión acerca de las adicciones al móvil y la necesidad de desconexión digital intermitente. Esta noche del 30 de junio nos reuniremos casi todo el claustro, nos despedire

Mayo – Mes contra la LGTBIQfobia.

 Como el 17 de mayo es el Día internacional contra la LGTBIQfobia, este mes nos hemos centrado en la diversidad afectivo-sexual y en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGTBIQ.  Decoramos el mural de Convivencia dos veces: una para informar acerca de los distintos tipos de orientación e identidad afectivo-sexual, y otra para sensibilizar y concienciar acerca de las cifras de violencia de género en lo que llevamos de año. Se hizo un taller relaciones afectivas/sexualidad para el alumnado de PEFPB, que fue muy provechoso. También recibimos para una charla a la Asociación Démeter por la Igualdad, una ONG de alcance nacional con sede en Málaga que tiene el objetivo de ofrecer Atención e Intervención Integral a niñas y niños que han vivido experiencias de violencia de género y de ayudar en la erradicación de la violencia de género. Los alumnos de varias aulas decoraron sus puertas con las temáticas propias del mes: las nuevas masculinidades, la naturalización