Ir al contenido principal

Entradas

Gala benéfica

 ¿Qué decir de la GALA BENÉFICA de la Uni? Otro evento solidario en el que se vuelca el alumnado y el profesorado, las familias y nuestros artistas para ofrecer mucho arte a cambio de un kilo de alimento o 1€. Esta actividad se prepara durante el curso y tiene su punto álgido un día (en este año el 6 de Mayo) en el que se hacen dos representaciones de dos horas cada una llena de actuaciones (bailes, canto, magia...) y por la noche en el Auditorio Edgar Neville cedido por la Diputación Provincial, se lleva a cabo una última representación donde las familias pueden disfrutar de este evento sin parangón. Un esfuerzo que cada año Toñi y Alfonso, ayudados por Rocío y Antonio Mª, llevan a cabo de forma faraónica haciendo castings, eligiendo a los y las mejores y vendiendo las entradas a modo de donativo que se entrega a diversas asociaones benéficas, como Cáritas. ¡A seguir promoviendo el arte y la solidaridad!   

Mes de la UniDIVERSIDAD Laboral

 Este mes de Mayo es muy especial en la Uni: celebramos la diversidad. Sí, también la diversidad sexual pero sin olvidar la cultural, la biológica, etc y lo importante que son en la vida todas como oportunidades para mejorar la convivencia.  En las diferencias está la riqueza y en su variedad étnica o linguística reside también su importancia. No olvidemos que la diversidad lleva consigo la mezcla de individuos en una sociedad y en la Uni en particular y la convivencia pacífica es crucial en estos casos pues el respeto entre las personas y sus diferencias nos capacita para una sociedad inclusiva que fortalecerá y enriquecerá nuestros grupos humanos.  

Formación del profesorado en la Uni

Una de las propuestas de mejora para este curso que se ofreció desde el Dpto de Convivencia y DACE fue fomentar la formación entre el profesorado. Y es por ello que durante este curso se ha impartido una formación bajo el título "Disciplina Positiva en la Uni" a cargo del ponente Antonio María Hernańdez, actual vocal del Observatorio para la Convivencia de Andalucía y formador en temas de Convivencia y Paz.  Las dos sesiones fueron impartidas en los meses de Febrero y Abril y en ellas pudimos aprender muchas cosas sobre la importancia de observar sin juzgar y crear lazos con el alumnado. La formación es algo muy necesario para mantenernos al día en cuestiones relacionadas con la paz y la convivencia ya que ésta vertebra la formación en valores  de nuestro alumnado.  

Día del Pueblo Gitano

 El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano,  Gelem, gelem  (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Nuestro centro, en el que hay alumnado gitano ¡y a mucha honra! no puede menos que conmemorar este día tan emotivo en el que, además, se celebra el sexto centenario de la llegada del pueblo gitano a nuestra tierra. A seguir promocionando la cultura gitana y ¡olé!  

Seguimos mediando...

 Nuestro equipo de cinco mediadores (dos de 1ºESO y el resto de 1º Bachillerato) y diez pre-mediadores de 3º ESO continúan en su silenciosa tarea de ir resolviendo pequeños conflictos con su maravillosa acción silenciosa. A veces vemos un pequeño grupo de alumnos y alumnas sentados en una esquina de nuestra querida Universidad Laboral y ya nos alegra saber que están charlando, pero más aún nos alegraría conocer cuán fructífera es esta charla pues va conduciendo poco a poco a dos partes enfrentadas en un mar bravío hasta la calma de un lago en paz. ¡Gracias queridos y queridas mediadores!  

Distintivo IMPARABLES

 ¡Por fin tenemos nuestro distintivo IMPARABLES que nos reconoce nuestra pertenencia a la Red de centros IMPARABLES contra la LGTBIfobia! Un distintivo hecho artesanalmente que representa la unión en la diversidad y nos alienta a continuar con nuestra tarea de dignificar a todas las personas. ¡Adelante IMPARABLES!  

¡Bienvenida primavera!

 La primavera la sangre altera, y en la Uni nos han entrado unas ganas enormes de compartir momentos, ilusiones, algún que otro estornudo y, por supuesto ¡un desayuno de convivencia! De este modo hacemos un pequeño alto en el camino y aprovechamos para encontarnos en la Sala de Juntas, tomarnos un cafelito y disfrutar de un concurso de postres que fue el deleite de todas las personas quienes las probaron...porque no quedaron ¡ni las migajas! Gracias a ese equipo de Convivencia que hace posible estos pequeños altos en el camino. ¡A seguir remando!